Espacio de Autoformación y Trabajo: Pedagogías Latinoamericanas y Feministas

mayo 10 2015, 0 Comments

La escuela no solo separó la educación de la vida cotidiana, de la experiencia y del aprendizaje comunitario sino que, como institución, separó el conocimiento del deseo, el amor, la emoción; desalojó el afecto, la solidaridad, la sensibilidad, el placer. Como colectivo artístico y pedagógico queremos indagar en otros formatos de formación alejándonos de las formas “escolarizantes” que han operado estas escisiones y desalojos, para proponer un espacio de estudio, conversación, debate de ideas y producción de saberes que provoquen, inciten, seduzcan, conmuevan. Cuando decimos “trabajo” entendemos que nuestras reflexiones no tienen sentido sino circulan, si no salen a la calle, si no se involucran en las luchas cotidianas y si no proponen/construyen otras –nuestras- pedagogías.

Este es el 2do grupo de autoformación y trabajo que estamos iniciando este segundo semestre de 2014. Este espacio surge para desplazar la reflexión acerca de lo pedagógico, de la escuela a lo político-cultural (cuestionando la ecuación escuela=pedagogía) y para incorporar el feminismo como proyecto de transformación y posicionamiento político que viene a nutrir y re-crear este cuestionamiento de “lo escolar”.

Este es un espacio libre y abierto. Nos interesa ampliar nuestras reflexiones como colectivo y ojalá hacer de éste un espacio de articulación política entre “piños” organizados, personas que de manera independiente venimos trabajando en proyectos de educación popular, comunitaria, libertaria, descolonizadora, etc. y todxs aquellxs que quieran incorporarse a la discusión sobre lo pedagógico-cultural o lo político-pedagógico haciendo eco de las incitaciones que el feminismo viene proponiendo al campo educativo.

Lecturas propuestas:

  • Korol, Claudia (2008): “Una perspectiva feminista en la formación de los movimientos populares: La batalla simultánea contra todas las opresiones”. Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular. Buenos Aires, Argentina.  Ver aquí
  • Wainsztok, Carla: “De nombres y pedagogías” (pedir .pdf por interno)

Primer encuentro:

Sábado 30 de Agosto, 10:30 hrs.

Liceo Confederación Suiza

General Urriola 680. (referencia:10 de Julio esquina Lira)

Metro Irarrázaval

Comments are closed.

Trama es un colectivo