CINEMIGRANTE

mayo 10 2015, 0 Comments

“1era Muestra Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes”

La 1era Muestra CineMigrante en Chile se desarrolló en tres sedes formales: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio la Moneda, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro Cultural Matucana 100, además de proyecciones  familiares y para estudiantes en las comunas de Independencia, Recoleta, Quilicura, San Miguel, y Providencia, considerando fundamental desplazar las actividades culturales a los espacios públicos, con el fin de ampliar y diversificar el público que comúnmente asiste a estas actividades.

La muestra contó con más de 2000 espectadores en total. Todas las actividades desarrolladas fueron con Entrada Libre y Gratuita, lo cual permitió incorporar a la agenda cultural de la ciudad material cinematográfico de alta calidad, no posible de ser visto en los circuitos comerciales, y sobre todas las cosas acercó el cine a todas y todos sin distinción alguna que estuviesen dispuestos a compartir esta propuesta.

En paralelo al espacio cinematográfico se desarrollaron los espacios de formación en derechos humanos. Se realizaciones 6 Conversatorios (“Subjetividades, Identidades y representaciones de la otredad”, “Políticas Migratorias y Derechos Humanos”, “Interculturalidad / Multiculturalidad en las políticas educativas”, “Arte y Migración”, “Género y Migración”, “Interculturalidad y Pueblos Originarios”) en donde asistieron más de 200 personas. Además con el objetivo de servir de plataforma de diversas organizaciones comprometidas con los derechos humanos de las personas migrantes se realizaron 3 mesas de trabajo para levantar y sistematizar experiencias y demandas en relación a tres ejes; “ Infancia y Migración”, “Género y Migración” y “Política Migratoria”, a las cuales asistieron más de 100 personas.

La programación y sus actividades fueron destacados por todos los medios de comunicación en prensa escrita (Diario La Nación, Clarín, Página/12, La Razón, El Argentino, etc), por los medios de comunicación en televisión (Canal 7, Canal 13, Canal 23, Canal 26), en medios radiales (radios nacionales, radios comunitarias, radios de las comunidades migrantes) y en medios virtuales (revistas especializadas en cine, revistas especializadas en la temática migratoria, revistas de las comunidades). Todos ellos coinciden en destacar a CineMigrante por su alta calidad cinematográfica y por su necesario espacio, de encuentro, difusión y sensibilización.

Comments are closed.

Trama es un colectivo